jueves, 7 de abril de 2011

Desastres Naturales


Aunado al aumento de la población esta se ha concentrado en centros urbanos. Como resultado de esta concentración de gran número de habitantes en terrenos y zonas de área limitada hay una centros urbanos, la población va siendo relegada a terrenos que paulatinamente son menos y menos aptos y cada vez más propensos a embates de tipo natural y por lo tanto a ser víctimas de desastres naturales como sismos, maremotos, inundaciones y aludes. Otro aspecto triste de esta realidad es que casi siempre son las porciones más pobres de la población que sucumben ante estos desastres
En Latinoamérica el 75% de la población vive en centros urbanos, según estimaciones de la ONU, para el 2025 esta cifra será de un 85%. Si, además de esto, consideramos que la gran mayoría de las ciudades ya están en áreas de riesgo, éstas son y serán vulnerables a desastres de tipo ambiental, causados por conflictos o por los llamados “desastres naturales”. (Milbert, 1996).
En el siglo XVIII es cuando por primera vez se comienza a utilizar el término riesgo, pero vinculado a procesos comerciales navieros entre Europa y las Colonias Americanas, donde había preocupación por sus cargas y tripulaciones (Sanhueza & Vidal, 1996).
La información recopilada a nivel mundial muestra una fuerte preocupación de parte de países más desarrollados en el tema de desastres y riesgos naturales y urbanismo y además países como Colombia y México que están avanzandos en la temática también. En ellos existe amplia documentación y reglamentación, junto con estudios técnicos y científicos en el tema: planes, cartas, zonificaciones, estatutos, leyes, etc. Se incluye también alta tecnología en el intercambio de información y conocimientos, realizando, por ejemplo, conferencias a través de la Internet sobre el tema de Urbanismo y Riesgo.
Es indispensable que los planificadores urbanos, constructores civiles, arquitectos y personas dedicadas a la gestión urbana tengan acceso a información que les permita prever riesgos, paliarlos y, en el mejor de los casos, evitarlos. Ante esta necesidad la ONU reaccionó designando a la década de los 90’s como la Década para la Reducción de Desastres Naturales.
En este sitio se intentará resumir la vinculación entre los riesgos naturales y el urbanismo y ver si es posible relacionarlo con temas de Ecología Aplicada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario